Signo zodiacal CÁNCER


Introducción
Cáncer Cáncer , es el cuarto signo del zodíaco y rige a los nacidos entre el 23 de junio y el 23 de julio. Es uno de los signos cardinales del horóscopo, pues corresponde al inicio de una de las estaciones del año - el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. Los signos cardinales corresponden al principio de acción, se rigen por la ley del poder y de la voluntad. Se caracterizan por la actividad, el movimiento, la energía y la exuberancia, además los signos cardinales representan las ansias de liderazgo y la capacidad de ejercerlo. 

Cáncer es un líder, al que le corresponde dirigir de una manera sensible, reservada, reflexiva y estratégica. Por ser el cuarto signo, a Cáncer también le corresponde la cuarta casa del zodiaco, la de la herencia materna, el hogar, los padres.



Símbolo
Cáncer Cáncer tiene como símbolo al cangrejo, personaje secundario de la mitología griega, que participa en una de las historias que narran los 12 trabajos de Heracles -que le fueron impuestos como penitencia por haber asesinado a su mujer y a sus hijos-. Una mujer engañada puede ser capaz de mucha venganza y Hera, la mujer de Zeus, no estaba exenta de maldad. 

Heracles el mayor de los héroes griegos, hijo de Zeus y de Alcmena, fue designado por su padre para que fuera rey de la Argólida, región comprendida entre Micenas, Midea y Tirinto. Zeus ordenó que el próximo hijo nacido de la casa de Perseo sería el monarca de esa región, Hera celosa hizo nacer primero a Euristeo, primo de Heracles, cuando Zeus se enteró, montó en cólera pero mantuvo su decisión. 

Hera furiosa, indujo un ataque de locura a Heracles y éste mató a su esposa, hijos y sobrinos. Cuando recuperó la serenidad y ante el espectáculo dantesco, Heracles se aisló del mundo. Pasado el duelo Heracles, visitó al Oráculo de Delfos que en penitencia por sus execrables actos, le condenó a llevar a cabo 10 'trabajos', que al final se convirtieron en 12 y le fueron ordenados por su enemigo Euristeo. 

La mayoría de 'trabajos' estaban relacionados con la muerte de alguna bestia. En el mito en el que interviene el Cangrejo, el mandato era matar a la Hidra de Lerna, despiadado monstruo policéfalo y de aliento venenoso. Heracles se enfrentó a la Hidra, pero por cada cabeza que le cortaba, le aparecían otras dos. La Hidra era hermana del León de Nemea a quien Heracles había matado y ella clamaba venganza. 

Mientras ambos luchaban, Hera para ayudar a la Hidra, envió a Carcinos -nombre latín de Cáncer- un cangrejo gigante. El cangrejo atacó con sus pinzas los pies de Heracles con la intención de despistarlo, pero el héroe enfurecido, aplastó al cangrejo con su talón y continuó la batalla. Con la ayuda de Yolao, su sobrino, Heracles derrotó al monstruo, aplicando fuego en los cuellos cercenados. 

La cabeza principal e inmortal de la Hidra fue enterrada por Heracles bajo una gran roca cerca del camino de Lerna. Además, abrió a la bestia para mojar en sus fluidos internos las puntas de sus flechas, así desde ese día, Heracles convirtió sus armas en mortales. Hera en agradecimiento a la lealtad del Cangrejo, lo perennizo en los cielos convirtiéndolo en la constelación de Cáncer .


Características
Cáncer Cáncer es todo dulzura, todo fecundidad y es que su tiempo es el de la maduración de los frutos, cuando la naturaleza, luego de la siembra se vuelve exuberante y las semillas florecen. Cáncer es por todo esto el signo de la femineidad y de la maternidad. 

Cáncer es el signo asociado a la gestación, a la leche materna, al útero y en consecuencia a la casa, al hogar que es de donde Cáncer obtiene su fuerza, porque él es en sí mismo su espacio protector. Cuando el cangrejo se asusta, se esconde dentro de su caparazón. 

Cáncer es además pasivo, receptivo y sensible, ligado a su familia, siempre atado al pasado, a la infancia, a sus recuerdos, le cuesta mucho cortar el cordón umbilical con sus orígenes y muchas veces no lo logra, pues prefiere aferrarse a la seguridad del pasado. 

Temor a la realidad: Es así como se le puede llamar al miedo de Cáncera enfrentar los problemas que le presenta el día a día, por eso se refugia en el ensueño y la fantasía. Sus miedos los compensa con una profunda intuición y una refinada sensibilidad. 

Cáncer también se caracteriza por su humor inestable, inquieto y por una continua alternancia entre momentos de introversión y de alegría. Susceptible y muy vulnerable, si Cáncer es herido se encierra inmediatamente en si mismo.

Elemento
Agua Agua es el elemento de Cáncer y le confiere gran sensibilidad, también le conecta con el mundo intangible, el mundo de la ensoñación y de la intuición, además le hace ser voluble en sus estados de ánimo, que pueden ir de la gran alegría a la profunda tristeza. 

Cáncer se relaciona con su entorno a través de los sentimientos. Emotivo por tener a Agua como elemento, Cáncer desea expresar sus sentimientos, aunque no siempre lo logra con claridad, pues los experimenta tan profundamente que le cuesta verbalizarlos. 

Los signos que tienen la influencia de Agua , son proclives a desbordarse en cualquier momento, cualquier alteración puede provocar que se salgan del cauce inundándolo todo, controlarlos luego es tarea complicada. 

Agua bien dirigida riega, hace crecer los frutos, pero cuando pierde el control, es capaz de destruir todo lo que esté en su camino, por eso los signos de Agua tienen una gran fuerza instintiva, que a menudo es demasiado potente para ser controlada. 

Los signos influidos por Agua también pueden ver cosas negadas a los 'simples mortales', su desarrollada intuición a menudo les permite traspasar el umbral de la realidad tangible para establecer conexiones con realidades paralelas. 

Agua sabe que en el mundo existen más cosas de las que podemos ver. Al tener tanto mundo emocional, le es fácil conectar con los demás, sin embargo, al adoptar una actitud pasiva corre el riesgo de volverse dependiente y de perder voluntad.

Planeta
La Luna La Luna , nuestro satélite, que representa la esfera de lo sensible, la imaginación, la receptividad femenina, la capacidad de adaptación y de asimilación, rige a Cáncer La Lunatambién influye en la memoria, en la capacidad de intuición, de inspiración, en la sensibilidad y en la premonición de aquellos a los que regenta. 

La Luna también hace de Cáncer un ser en extremo sensible, incluso le dota de una gran sensibilidad artística y de enorme emotividad. La Lunaexalta la fantasía de Cáncer y le ata -con fuertes lazos- a su pasado familiar, al hogar. Le hace nostálgico, además de impresionable con una fuerte tendencia a protegerse del mundo exterior. 

Cáncer , gracias a La Luna también es susceptible y tímido. La Cangrejo necesita sentirse protegida en sus relaciones de pareja, busca hombres de fuerte carácter que contrapesen su dulzura, sumisión e hipersensibilidad. Los Cangrejo por su parte buscarán en la pareja a una mujer que les recuerde a su madre, pues eso les hará sentirse de vuelta al hogar.

Género
Femenino Femenino es el género de Cáncer , lo cual le confiere inercia, pasividad y un gran mundo interior. Además, le hace receptivo e influenciable. Al pertenecer a este género, y tener a Aguacomo elemento, Cáncer es también dinámico, capaz, pensante y aunque tenga una aparente disposición alegre y comunicativa, es más bien introvertido. 

Al ser Femenino Cáncer es un signo de polaridad negativa, es de los que esperan ser invitados, no toman la iniciativa nunca. Bajo su aparente calma, fluye un gran impulso sexual que gusta de entretenerse en preliminares. La femineidad de Cáncer también le hace ser fiel, creativo e impredecible.