Signo zodiacal CAPRICORNIO


Introducción
Capricornio Capricornio es el décimo signo del zodíaco y rige a los nacidos entre el 23 de diciembre al 19 de enero. Física y espiritualmente, es el más resistente de todos, es luchador y sabe que todo cuesta esfuerzo. Es el signo de la razón y de la fuerza en las decisiones, sin la que nada podría sobrevivir ni dar fruto. 

Capricornio tiene el poder de la voluntad en sí mismo y lo ejerce a plenitud pues decide meditadamente sobre todos los aspectos de su vida y es que éste es un signo severo, de austeridad, de determinación. Es consciente de las dificultades y por lo mismo es capaz de sacrificar los placeres efímeros para alcanzar objetivos más elevados y duraderos. 

Capricornio es un signo cardinal porque inicia una de las estaciones del año -el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur-, esta característica le hacer ser el principio de la acción, el impulso. Capricornio es un signo líder y se encarga de dirigir de una manera material, reservada, reflexiva y estratégica. 

Capricornio le corresponde la décima casa del zodíaco, esta casa es importante porque representa las aspiraciones de autonomía y la capacidad para utilizar la independencia por la que se lucha. La décima casa gobierna el éxito profesional y social que suele ser relevante o simplemente una personalidad independiente que rechaza imposiciones.



Símbolo
Capricornio Capricornio tiene como símbolo a la Cabra Amaltea. Este animal representa la necesidad de escalar trascendiendo los obstáculos para alcanzar la cima de la montaña. Amaltea es la cabra que con su leche llena de 'jugo y miel' amamantó al dios Zeus, cuando éste le fue confiado a su cuidado, lejos del Olimpo donde su vida corría peligro. 

Gea y Urano, padres de Crono, le vaticinaron que al igual que él había destronado a su padre, uno de sus hijos le robaría el reino, así se los tragaba en cuanto estos nacían. Rea -esposa de Crono- cansada de esta terrible práctica y aconsejada por Gea, se escondió en la isla de Creta y allí dio a luz a Zeus. 

Al momento de nacer, Rea amamantó a Zeus por única vez y lo entregó a una esclava para que ésta lo pusiera a salvo, al cuidado de las ninfas. Rea le dio a Crono una piedra envuelta en pañales, que él tragó de un solo bocado creyendo que se comía al recién nacido. Con esto, Rea daba paso a la profecía, pues años después, Zeus ocuparía el lugar de su padre. 

Las ninfas, sabiendo que la profecía se cumpliría, alimentaron al niño con la mejor leche, para ello convocaron a la más saludable y hermosa de sus cabras, la elegida fue la cabra Amaltea y se encargó de amamantar al pequeño dios, mientras una compañía de soldados bailaba, gritaba y daba palmas para que Crono no oyese el llanto del niño. 

Las ninfas satisficieron todas las necesidades de Zeus y le colmaron de caprichos durante su infancia. Cuando llegó la hora del destete, el niño se hizo rey y reunió a todas las ninfas y llamó a Amaltea, que se tendió a sus pies; Zeus, sin causarle daño a la cabra, le extirpó un cuerno y se lo dió a las ninfas, como cuando se ofrece un regalo muy preciado. 

Con este acto y las siguientes palabras, Zeus les entregó a las ninfas el cuerno de la abundancia: 'Ninfas, son hermosas y yo Zeus quiero darles las gracias, por eso les entrego este cuerno de la abundancia que las satisfará en sus más mínimos deseos. Siempre estará lleno, y para satisfacer vuestros anhelos será suficiente con volverlo del revés'.

Zeus luego se hizo una capa protectora con la piel de la cabra y marchó a cumplir con sus misiones, pero antes instaló en el cielo a Amaltea, convirtiéndola en una constelación a la que llamó Capricornio . Desde ese momento, Amaltea - Capricornio , ocupa un lugar de honor en el cielo zodiacal.



Características
Capricornio Capricornio da inicio al invierno en el hemisferio norte. Es la estación más fría, la tierra no da frutos aún pues el tiempo es inclemente; se han de aprovechar y administrar los recursos inteligentemente para asegurar la sobrevivencia hasta que lleguen tiempos mejores pues la tierra es dura, es árida; todo esto hace de Capricornio un signo severo, austero y con una determinación que le lleva a sacrificarse para alcanzar sus metas. 

La crudeza del tiempo en el que se desarrolla Capricornio también le hace ser desconfiado, cuenta solo con sus propias fuerzas y no deja libre ningún detalle a la suerte o a los demás, porque sabe que le pueden fallar y para evitarse disgustos y contrariedades, prefiere valerse en todo por sí mismo. Sus objetivos son precisos, por eso es capaz de planificar su accionar -incluso durante toda su vida- hasta lograr su propósito. 

Capricornio es fundamentalmente materialista, por eso da suma importancia a los aspectos prácticos de la vida, en tanto que para él representan su seguridad futura. Este signo es ahorrador, ponderado en todas sus acciones. Hay en Capricornio un componente ascético que, a pesar de su natural inclinación a obtener sus meditados objetivos, puede conducirlo por caminos más espirituales y filosóficos.

Reflexivo, en extremo racional, Capricornio piensa en todo antes de tomar una decisión pues posee una inteligencia analítica, que le hace ser un un poco lento en la elección de nuevos derroteros. Esta característica le ayuda a no dar pasos en falso. Capricornio también es independiente y autoritario, por lo cual prefiere actuar en solitario, cosa que no le cuesta pues su sociabilidad es limitada. Capricornio siempre coloca en primer lugar sus metas. 

Capricornio no es el más cordial de los signos, pues en general su autocontrol domina su emotividad, además sus juicios pueden ser tan moralistas que le impiden entender y ser compasivo con los demás, sin embargo cuando alguien se gana su afecto puede estar seguro de que éste durará en el tiempo, pues Capricornio es todo constancia, fidelidad y dedicación a la persona querida. 

Pesimista desde joven, Capricornio no se permite abandonarse a la despreocupación ni a la diversión de sus coetáneos, él siempre se sumerge en las responsabilidades, no las evade, las afronta. Es con el paso de los años, luego de adquirir mayor seguridad personal, queCapricornio se permite más libertad y atenúa su constante preocupación, porque además, una vez alcanzada la cima que anhela, la hace suya y no la abandona.



Elemento
Tierra Tierra es el elemento de Capricornio , que le confiere paciencia y determinación, además le hace ser práctico, introvertido y reflexivo. Tierra le da a Capricornio la fuerza para trabajar sin pausa para lograr su principal meta: tener una buena posición que le permita tener relevancia en donde se desarrolle y la seguridad para poder vivir con tranquilidad económica. Capricornio para lograr sus objetivos es capaz de sacrificar todo y a todos. 

Tierra es pragmática y le confiere a Capricornio la capacidad de vivir en sana simplicidad, otorgándole paciencia, constancia, firmeza en sus objetivos vitales. Tierra también hace de Capricornio un ser poco sociable, introvertido y reflexivo, además le confiere un marcado sentido de la realidad, así sus sensaciones deben de ser contrastadas, pues solo existen a través de lo que sus sentidos le permiten experimentar. 

Tierra también permite que Capricornio tenga un espíritu científico que le da mayor importancia a los hechos, a lo que puede comprobar, con lo cual muchas veces puede ser tachado de ser emocionalmente frío, materialista, ambicioso, desconfiado. Sin embargo, Capricornio no es frío, es retraído, es lento, pero cuando su corazón es conquistado se entrega persistente y fielmente.


Planeta
Saturno Saturno rige a Capricornio . Es el planeta que representa la vertiente racional y pesimista de la vida. Los nacidos bajo su influencia tienen una actitud defensiva y conservadora, marcada por la desconfianza, la excesiva prudencia y el cálculo estratégico. Saturno es también el planeta del rigor, de la severidad, de la austeridad y del ascetismo. 

Saturno confiere inclinación a la soledad, tenacidad, así como una voluntad férrea y la inteligencia más fecunda para superar los problemas y hacer frente a los retos. Los regidos por Saturno se inclinan a contar solo consigo mismos, pues sus objetivos y metas vitales son elevados, ambiciosos y trabajan denodadamente para que se cumplan sin dilaciones. 

Los hijos de Saturno son capaces de grandes sacrificios para llegar a obtener lo que desean. Organizan todo al detalle y necesitan que sus objetivos se lleven a cabo según su planificación, por eso, para no sufrir decepciones, prefieren no confiar en nadie para que realice lo que ellos consideran de suma importancia. 

Saturno tiene fama de ser el planeta 'maléfico', en tanto que es portador de conceptos como deber, responsabilidad, renuncia, pero todo esto es muestra de la sabiduría del individuo. Saturno también confiere estoicismo para afrontar las adversidades, así como tendencia a la meditación y la reflexión. Saturno está relacionado con la madurez, la vejez. 

Saturno mal aspectado en la carta natal, debilita la fuerza de voluntad de sus gobernados, les hace seres en extremo egoístas al punto de experimentar una indiferencia total frente a las necesidades de quienes les rodean o incluso hasta envidia. La seriedad de estos individuos también se hace excesiva y el pesimismo aumenta, al punto de convertirse en seres solitarios y agrios.


Género
Femenino Femenino es el género de Capricornio , lo que le confiere inercia, pasividad, interiorización. Además, le hace receptivo e influenciable. La femineidad le proporciona a Capricornio capacidad de abstracción para poder evaluarse a sí mismo y las situaciones que le rodean a fin de poder tomar la decisión adecuada según su manera de ser y de vivir. 

Al ser Femenino y de Tierra Capricornio también es práctico, realista, razonable, conservador y poco romántico. Por Femenino Capricorniotambién es un signo de polaridad negativa, es de los que tiene que ser invitado para iniciar la acción y bajo su aparente calma, fluye un intenso impulso sexual, que disfruta de los preliminares.

Comentarios