Signo zodiacal ESCORPIO


Introducción
Escorpio Escorpio es el octavo signo del zodíaco, rige a los nacidos entre el 24 de Octubre y el 22 de noviembre, es el signo más complejo del Horóscopo pues es en sí mismo, vida, muerte y resurrección. Escorpio , cual ave Fénix, destruye y se destruye para volver a construir y edificarse, pues el verdadero significado de este signo es eliminar lo existente para volver a crearlo en nueva forma. 

Escorpio se caracteriza por tener un sentido del instinto muy desarrollado y una cierta tendencia a los impulsos violentos, incluso en el amor, pues los sentimientos de este signo tienen una fuerte carga de angustia. Para Escorpio , la culminación del encuentro amatorio se vive con placer, pero también con temor porque para él, experimentarlo es aproximarse a las dos caras de la existencia, la vida y la muerte en el mismo instante. 

Escorpio es un signo fijo, pues se desarrolla durante la plenitud de una de las estaciones del año -el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur-, esto hace de Escorpio un signo que tiene como objetivo la búsqueda de la seguridad y la estabilidad para funcionar en el mundo real, pues interiormente, tiene ansia de revolucionarlo todo, de cambiarlo todo a fin de mejorar lo ya establecido. 

Escorpio le corresponde la octava casa del zodíaco. Esta casa representa la separación de lo que es propio, los alejamientos más o menos voluntarios del medio natural, el afán de escapar o de revolucionar la propia vida. Esta casa hace que Escorpio sea seducido constantemente por la transformación y los riesgos relacionados con las separaciones; también le confiere fascinación por la muerte y gran facultad para regenerarse totalmente.



Símbolo
Escorpio Escorpio tiene como símbolo al escorpión que acabó con la vida de Orión, hijo de Poseidón, el rey del mar. Hay muchas y muy variadas versiones sobre cómo, cuándo, dónde y por qué el alacrán mató a Orión. 

Según la mitología griega, Orión -conocido por ser un gran cazador y por su lujuria- una noche ebrio de vino, se dejó llevar por su desenfreno sexual y forzó a la bella Merope, hija del rey Enopión, patriarca de la isla de Quios. 

Merope le explicó a su padre lo ocurrido y éste le dijo que en venganza, le extrajera los ojos a Orión y los tirase al mar. Merope dolida siguió el consejo de su padre. Cuando Orión despertó de la borrachera, y notó que no tenía ojos, fue a consultar al oráculo sobre qué debía hacer. 

El oráculo le contestó que fuera en busca de los primeros rayos de El Sol naciente para que al posar sobre sus ojos, le hicieran recuperar la visión y le concedió la compañía de un criado que le sirvió de guía en su oscura noche. 

Durante algunos años, Orión caminó en busca del primer rayo de El Sol. Un día, mientras rezaba, sintió su luz acariciándole los ojos y así la aurora le devolvió la vista. El primer pensamiento de Orión fue cumplir con la venganza que tanto había alimentado, matar al rey Eniope. 

Sin embargo el ajuste quedó olvidado, cuando Orión conoció a Artemisa, la diosa de la caza, ambos compartían esta afición y no tardaron en enamorarse. Apolo, rey de El Sol y hermano de Artemisa, sintió celos de la relación y decidió matar a Orión. 

Apolo hizo salir de debajo de la tierra un escorpión gigante para que matara al objeto de sus celos. Orión, el experto cazador disparó todas sus flechas, pero al ver que no mataba al escorpión, se tiró al agua del golfo de Delos y nadó hacia esta isla. 

Apolo vio con rabia como Orión escapaba. El escorpión ni siquiera intentó seguirlo pues no sabía nadar, así que el rey de El Sol acudió a Artemisa y le planteo un reto: 'hermana mía, a que no eres capaz de darle con tus flechas a esa ostra vacía que flota a lo lejos en el mar'. 

Artemisa que no sabía que el objeto que flotaba en el mar no era una ostra vacía, sino la cabeza de su amado que huía, disparó una de sus certeras flechas que fue a parar directamente a la cabeza de Orión matándole en el acto. 

Apolo feliz, le comunicó a Artemisa que acababa de matar a Orión, esta desconsolada le preguntó por qué todos querían matarle, Apolo le contesto 'es porque ama que ha de morir'. Artemisa dolida, le pidió a Zeus que convirtiera a Orión en una estrella. 

Zeus le concedió su deseo a Artemisa, pero con cierta malicia, pues flanqueó a la constelación de Orión con la figura del escorpión, para hacerle recordar a la humanidad que las pasiones del amor son hermosas, pero son mortales. 

Otra versión del mito dice que Era -la diosa de la tierra- , al ver como Orión se jactaba de poder matar a todos los animales con su poderosa flecha, se alarmó y envió un escorpión gigante que mató a Orión clavándole su aguijón envenenado en un talón.



Características
Escorpio Escorpio se desarrolla durante el otoño en el hemisferio norte, es la estación en la que la vegetación muere descomponiéndose lentamente bajo las lluvias que pronto darán paso al invierno. El otoño es la etapa en la que todo debe de morir para transformarse desde abajo de la tierra, donde reposa la semilla en espera de mejor tiempo. 

Escorpio es misterioso, complejo, tortuoso, de carácter y voluntad férreos, está dotado de valentía y de atracción por el riesgo. Este signo posee gran agudeza mental y una potente sensibilidad e intuición, lo cual le permite analizar con gran lucidez la realidad de las personas que le rodean, a las cuales juzga con un sentido crítico carente de piedad. 

Escorpio tiene gran interés por conocer, por saber y por profundizar en los temas que captan su atención, él se pregunta el por qué de todo y busca respuestas. Escorpio desconfía de las apariencias pues es un ser independiente. Su espíritu investigador le permite formar su propia idea sobre las cosas, de las personas; y no se deja influenciar. 

El valiente y tenaz Escorpio se crece ante los obstáculos, pues estos le motivan para esforzarse y dar lo mejor de sí. Cada piedra en el camino es vista por Escorpio como un desafío contra el cual ha de luchar, aunque para ello deba clavar el aguijón del escorpión que lleva dentro. 

Escorpio es también de naturaleza dramática, turbulenta y batalladora, agresivo en su autoafirmación, no teme herir al prójimo ni tampoco ser ofendido, es un luchador astuto, táctico y con un punto de malicia que le permite enfrentar sus batallas con muchísimas posibilidades de ser ganadas. 

Escorpio no le importa crearse enemigos, él no hace concesiones, tiene claras sus convicciones e ideas y no transige, no se adapta a imposiciones; en todo caso, es él quien busca imponerse con su arrasadora personalidad o con la habilidad que posee para dominar y manipular mentalmente a los demás y hacer que hagan lo que él desea.

Escorpio ama profundamente a sus seres queridos, pero también es absolutamente exigente con ellos. Este signo puede incluso llegar a ser obsesivo en sus sentimientos, pues exige posesión exclusiva, absoluta y completa de su pareja. Escorpio necesita que el objeto de su amor le haga votos de pertenencia en cuerpo y alma. 

Escorpio es el signo que representa la fuerza creadora de la sexualidad, es un signo pasional, pero en él, incluso este aspecto de la vida se asocia a la muerte, pues en Escorpio , el sexo es erotismo que se vive con agresividad, con curiosidad pero también con temor porque para él es un momento en que el placer y la muerte se funden.

Elemento
Agua Agua es el elemento de Escorpio y ello le hace estar en contacto con los sentimientos. Los signos que tienen la influencia de este elemento, son emotivos por naturaleza, se desbordan en cualquier momento, pudiendo salirse del cauce e inundarlo todo. 

Agua bien dirigida riega, hace crecer los frutos, pero cuando pierde el control, arrasa, inunda; su fuerza es capaz de destruir todo lo que esté en su camino, es por eso que los signos que tienen a Agua como elemento, tienen una gran fuerza instintiva. 

Escorpio posee cierta tendencia a los impulsos violentos, su estado emocional determina su forma de ir por la vida. Su fuerza instintiva a menudo es demasiado potente para ser controlada y se rebela provocóndole angustias existenciales. 

Escorpio al tener a Agua como elemento, es tan emotivo y variable que a menudo le es imposible expresar sus sentimientos con claridad. Los signos cuyo elemento es Agua , experimentan sus emociones tan profundamente que luego les cuesta verbalizarlas. 

Los signos influidos por Agua también pueden ver cosas negadas a los 'simples mortales', su desarrollada intuición a menudo les permite traspasar el umbral de la realidad tangible, para establecer conexiones con realidades paralelas. 

Agua sabe que en el mundo existen más cosas de las que podemos ver. Al tener tanto mundo emocional, le es fácil conectar con los demás, sin embargo, si adopta una actitud pasiva frente a ellos, corre el riesgo de volverse dependiente y perder su voluntad.

Planeta

Marte Marte Plutón Plutón rigen aEscorpio Marte representa el principio vital que busca manifestarse.Plutón ejerce un poderoso influjo sobre la personalidad y regula la satisfacción o insatisfacción instintivas del individuo que regenta, pues determina su manera de expresarse, genial o creativamente o por el contrario, de una manera destructiva. 

El poder de Plutón sobre sus hijos es lento y enorme, destruye para transformar, para recrear, y tiene la capacidad de eliminar sin miramientos lo que considera muerto y por tanto inútil, para dar paso a la germinación de la nueva semilla. Las energías que representa Plutónno son las tangibles, sino más bien las enigmáticas que explican el origen de la vida. 

Plutón simboliza las energías de los procesos secretos, la manipulación de los demás, el inventar realidades paralelas. Es la fuerza y potencia del sexo, indica el magnetismo personal, la capacidad de seducción y atracción desde el poder. Plutón podría causar abuso del prójimo y arrogancia, también ambición incontenible y un narcisismo exagerado. 

Escorpio por estar también gobernado por Marte , es un espíritu combativo, ingenioso, intrépido, audaz, pues el señor de la guerra le confiere deseo de enfrentarse a situaciones de riesgo. Además, le otorga dominio de sí mismo, escasa compasión, así como desprecio por el débil y el vencido. 

Marte en Escorpio es también agresividad clara y poseedora de gran determinación. Marte libera a Escorpio de escrúpulos y le confiere astucia, precisión en el momento de actuar, tendencia a la subversión del orden establecido, a la provocación, así como inclinación al dominio. 

Marte también hace de Escorpio alguien capaz de cóleras violentas, de rencores secretos que esperan al acecho para poder ser vengados, le confiere además tendencia a la intriga y a la lucha perpetua por todo en lo que cree y desea. Marte también hace de Escorpio un ser imprudente, polémico, de sinceridad abrupta y exacerbado autoritarismo.

Género
Femenino Femenino es el género de Escorpio , lo que le confiere inercia, pasividad y un gran mundo interior, además le hace receptivo e influenciable. Al pertenecer a este género, y tener a Aguacomo elemento, Escorpio es también dinámico, capaz, pensante y aunque tenga una aparente disposición alegre y comunicativa, es más bien introvertido. 

Al ser Femenino Escorpio es un signo de polaridad negativa, es de los que esperan ser invitados, no toman la iniciativa nunca. Bajo su aparente calma, fluye un gran impulso sexual que gusta de entretenerse en preliminares. La femineidad de Escorpio también le hace ser fiel, creativo e impredecible.