Signo zodiacal LIBRA


Introducción
Libra Libra es el séptimo signo del zodíaco, rige a los nacidos del 24 de septiembre al 23 de octubre. Los nativos de este signo son conciliadores, reflexivos, sensibles, su vida es la búsqueda constante de equilibrio, por eso su símbolo es la balanza. Libra también tiene como objetivo vital alcanzar la armonía. 

Libra también tiene una gran necesidad de compañía, no le agrada estar solo. Para sentirse feliz y seguro, es fundamental que establezca una relación cordial con los demás, por eso su máxima principal sería 'vive y deja vivir'. Libra no gusta del conflicto, respeta en todo a quienes le rodean, les deja ser ellos mismos y exige igual trato. 

Libra es un signo cardinal pues es uno de los que da comienzo a una de las estaciones del año -el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur- , debido a esta característica, Libra es uno de los signos que inician la acción, es impulsivo, apasionado, extrovertido y además es líder. 

Libra le corresponde la séptima casa del zodíaco, la del matrimonio -que será razonado y armonioso-, esta casa es favorable a las asociaciones ponderadas. Los cobijados bajo su techo, aspiran a la serenidad y al equilibrio, gustan de vivir en un clima afectuoso pero sin dejar de lado su riguroso sentido de la justicia y cierta formalidad.

Símbolo
Libra Libra no tiene un mito definido, pero en las diferentes culturas en las que se menciona su origen se le relaciona con su símbolo, con la balanza de la justicia en todos los aspectos de la vida humana y divina. 

Según la mitología griega, Libra interviene con su 'juicio justo' para dirimir la confrontación entre Afrodita, la diosa del amor y Perséfone, la reina del Inframundo. Ambas diosas se disputan la posesión y el disfrute del amor y de los favores del bello Adonis. 

Adonis es un mortal hijo de Mirra y de su padre, el rey Fénix. Mirra, enamorada de su padre, es favorecida con un hechizo de Afrodita para poder yacer con el rey, aprovechando que este se encontraba ebrio. Producto de la relación incestuosa, Mirra queda embarazada. 

Cuando el rey Fénix se da cuenta de que será padre y abuelo a la vez, persigue a Mirra para asesinarla. Afrodita la protege convirtiéndola en árbol; el rey al ver la transformación, lanza una flecha contra el árbol que se abre en dos dando paso al nacimiento de Adonis. 

Afrodita recoge al niño y queda enamorada de su belleza. Para protegerlo, lo pone dentro de un cofre y se lo entrega a Perséfone -la reina del mundo de los muertos- para que esta lo cuide, fuera del alcance de cualquier peligro. 

Perséfone un día abre el cofre y también queda cautivada por Adonis. Ambas diosas inician la disputa por su amor. Zeus, el rey del Olimpo, designa entonces a Caliope la musa de la poesía épica y de la elocuencia, para que intervenga a fin de acabar con la disputa. 

En un primer juicio, quedó estipulado que Adonis viviría 4 meses con Afrodita, 4 meses con Perséfone y los otros 4 meses los tendría para reponerse de los embates amorosos de tan apasionadas reinas. 

Y así ocurrió, hasta que Afrodita -poseedora del cinturón de amor- hizo trampa y logró que Adonis pasara 8 meses a su lado y los otros 4 con Perséfone en el inframundo. Perséfone celosa, acusó a Afrodita delante de Ares, también amante de la diosa del amor. 

Ares furioso, se convirtió en jabalí, atacó y mató a Adonis un día que éste paseaba con Afrodita; allá donde cayó la sangre de Adonis crecieron anémonas. Afrodita, intentando socorrer a su amante, se hirió con las espinas de los setos donde éste yacía inerte. 

Allá donde cayó la sangre de Afrodita crecieron hermosas rosas rojas. Luego de la muerte del joven, Afrodita fue delante de su padre Zeus y le pidió que devolviera la vida a Adonis, pues no podía soportar el dolor de perderlo. 

En el segundo juicio, Zeus -ayudado también por el 'juicio muy justo' de Libra- dictaminó que Adonis viviría 6 meses con Afrodita, que es cuando se produce la primavera y el verano; y los otros 6 con Perséfone, en el inframundo, produciéndose el otoño y el invierno.



Características
Libra Libra , en el hemisferio norte, se desarrolla durante el equinoccio de otoño -el momento en el que la luz del día dura tanto como la de la noche- es por eso que este signo tiene como símbolo a la balanza, porque su vida es una búsqueda constante de estabilidad. 

Para Libra , el equilibrio no es un don, es una meta a conseguir porque significa obtener la paz interior, por eso conseguirlo es una de sus prioridades, pues le permite obtener la serenidad que le hace sentir realizado y en justa armonía con el universo. 

Libra pasa sus días mecido por los suaves vientos de las estaciones de tránsito, el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur, lo cual además le hace ser adaptable, capaz de ubicarse con elegancia en el escenario en que le toque actuar. 

Libra tiene una sensualidad delicada y refinada, aunque es dominado por una racionalidad potente que le impide manifestar sus emociones con total evidencia. De genio más bien tranquilo, Libra no gusta del conflicto. 

El nativo de Libra ni siquiera tiene afán de competencia, él pretende y desea llevarse bien con todo mundo, o por lo menos no tener que tomar partido, pues definirse en situaciones complicadas no le agrada en lo más mínimo. 

La adaptabilidad y cortesía innatas de Libra podrían hacer pensar que carece de carácter, sin embargo, él actúa así porque prefiere adaptarse, pues es reflexivo y gusta de mantenerse al margen de las discusiones infructuosas. 

Libra también es diplomático y seductor, es un gran anfitrión pues su gran capacidad de comunicación le permite confraternizar con facilidad. Libra es muy popular entre su círculo, pero a veces su deseo de agradar le pone en situaciones comprometidas. 

Evasión de las obligaciones y falta de determinación en la toma de decisiones, son dos de los defectos vitales de Libra . El amor por la belleza que este signo posee, sumado a su afán de diversión y gusto por la pereza, le pueden llevar a dejar de lado sus obligaciones. 

Libra es perfeccionista cuando ha de tomar una decisión, actitud que generalmente le conduce a la indecisión y para evitar definirse y comprometerse, permite que su destino sea conducido por los demás, sobre todo si se trata de su pareja.

Elemento
Aire Aire es el elemento de Libra , por eso busca relacionarse y poder comunicarse. El intelecto es su arma, los signos que tienen a Aire como elemento se dice que son cerebrales, pues toda emoción pasa por el filtro mental. 

Aire elucubra, reflexiona, piensa, teoriza y luego anhela compartir, porque es sociable y es brisa suave que se cuela por las rendijas sin que podamos evitarlo, pero no molesta; acaricia, refresca, divierte, pues tiene un fino sentido del humor. 

Aire es movimiento, es levedad pues se nutre de la libertad, no se le puede atrapar sin quitarle parte de su existencia, sin asfixiarlo. Airepara ser feliz en una relación, necesita espacio, necesita amplios territorios en los que desarrollarse sin presiones. 

Aire además de movimiento es sensualidad, es armónico, pero a pesar de las sensaciones agradables que deja a su paso, a veces se le puede acusar de falta de compromiso, porque puede cambiar de trayectoria, como una hoja al viento al caer del árbol en otoño.



Planeta
Venus Venus es el planeta que gobierna a Libra , elplaneta de la belleza y del amor , que es el que gobierna las relaciones afectivas, los sentimientos y el placer sentimental y físico. La atracción, la belleza, la armonía, la capacidad de amar, el dinero, el sexo y los bienes en general, son los principios que rigen la vida de este planeta. 

Venus representa el período posterior a la adolescencia, es la etapa en la que todo es bello, dulce, afable, pero también irracional, las hormonas están en ebullición y las tormentas pasionales se desatan a diestra y siniestra. Venus influye sobre la vida sentimental del hombre, mientras que a la mujer la lleva a buscar la comodidad el confort, el placer. 

Venus también confiere a sus hijos capacidad creadora y artística, entusiasmo, sentido del humor, simpatía, amabilidad, alegría, ternura, gentileza, capacidad de disfrutar de todos los sentidos que posee, sensualidad desbordada, indignación ante el abuso y acusado sentido de la justicia. 

Mal aspectado, Venus hace de sus protegidos individuos perezosos, superficiales, vanidosos, moralistas, les insufla un romanticismo en extremo rosa y empalagoso; les hace también carentes de voluntad y dependientes, sobre todo de sus parejas. Además cuando Venus no está en armonía también proporciona una sensualidad morbosa. 

Venus le otorga a Libra una sentimentalidad controlada por la razón, que pondera la felicidad con la búsqueda de armonía, por eso la expresión afectiva es menos espontánea, y la sensualidad, aunque llena de fantasía y refinamiento, es poco instintiva. Venus también le otorga a Libra un gusto selectivo donde la belleza es de vital importancia.

Género
Masculino Masculino es el género de Libra , por eso es extrovertido, dinámico, de acción. Al tener a Aire como elemento, Libratambién es creativo, fantasioso, imaginativo, poco concreto, ávido de conocimiento y tiene una extraordinaria capacidad para elaborar proyectos. 

Este signo también es muy sensible, pero poco demostrativo pues su gobierno es mental. Las emociones de Libra antes de ser expresadas son racionalizadas y muchas de ellas se pierden por el camino; aunque al ser hijo de Venus , hay mucha sensualidad en este signo. 

Al ser Masculino Libra también es un signo de polaridad positiva. Esta característica le hace pertenecer al grupo de los que inician la acción, pues posee una líbido potente que le hace abordar al objeto de su deseo sin mayores preámbulos.